viernes, 3 de octubre de 2014

Evolución de una úlcera por presión.

Zonas con mayor riesgo de aparición de UPP y páginas de información complementaria.

Las zonas donde hay más probabilidad de que se cree una úlcera por presión son: 




 

Debido a la gran prevalencia de este tipo de lesiones cutáneas existen numerosos estudios entorno a las úlceras por presión. 


Para mayor conocimiento sobre este tema también se han publicado manuales como:
-Manual de información para el paciente y el cuidador

-Úlceras por presión y heridas crónicas


Cuidados y prevención

¿Cuáles son los cuidados de una úlcera por presión?



 

Lo más importante es evitar que aparezcan: PREVENCIÓN 

 





Clasificación de las UPP

GRADO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN




Las úlceras por presión se clasifican según:

GRADO I :
 Eritema cutáneo que no palidece en piel intacta; La lesión precursora de una ulceración en la piel. En individuos de piel oscura también pueden ser indicadores la decoloración de la piel, calor, edema, induracion o insensibilidad.

GRADO II: 
Perdida parcial del grosor de la piel que puede afectar a epidermis y/o dermis. La ulcera es una lesión superficial que puede tener aspecto de abrasión, flictena, o pequeño cráter superficial.

GRADO III:
Perdida total del grosor de la piel, con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, pudiéndose extender mas hacia dentro pero sin afectar la fascia subyacente. La lesión presenta el aspecto de un cráter que puede socavar o no al tejido subyacente.

GRADO IV:
 Plena lesión de todo el grosor de la piel con destrucción masiva, necrosis tisular o daño en el músculo, hueso o elementos de sostén. Las lesiones de estadio IV pueden presentar trayectos sinuosos y socavados.




Introducción a las úlceras por presión

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si está recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición. Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados.